PROTESTA

Sector salud ratifica continuidad de la huelga y anticipa su masificación

El Colegio Médico de La Paz ratificó este domingo que el sector de salud continuará con el paro movilizado que ya lleva más de un mes en la agenda nacional y anticiparon que la misma se incrementará con la participación de otros sectores como la Universidad Boliviana y la Central Obrera Boliviana (COB). 


06 de Mayo de 2012
 
Imprimir


A+A-


 El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, afirmó que la única forma de poner fin al conflicto es la abrogación del Decreto Supremo 1126 y que en consecuencia las medidas de presión se mantendrán en forma conjunta con la Central Obrera Boliviana (COB), para la semana que comienza.
 "No queremos ser engañados como el Tipnis, no hay nada claro, no hay ni una norma ni una palabra jurídica que se pueda decir de suspensión; por lo tanto, estamos viendo que el presidente ha querido desmovilizar a todos los sectores. La Confederación de Trabajadores en Salud tampoco está de acuerdo, la COB tampoco está de acuerdo y tampoco está de acuerdo la Universidad que ha resuelto -luego del Mensaje Presidencial- continuar con las medidas, el paro de la Universidad a partir del día lunes", sostuvo Larrea en declaraciones a una emisora local.
 El representante del Colegio Médico dejó en claro que son "varios actores, los cuales han resuelto no suspender las medidas hasta que el Presidente del Estado dicte una norma abrogando el decreto 1126".
 Explicó que en las reuniones sostenidas este fin de semana, él puede hablar por los departamentos de La Paz, Oruro, Tarija y Beni, "quienes han resuelto en sus Asambleas Departamentales continuar con las medida de presión pues no está nada claro el Mensaje Presidencial, lo único que sí tenemos claro es que el Presidente ha dado cuenta que una Cumbre de Salud es la que puede tener muchas más pistas sobre lo que es la salud en el país".
 Después de más de un mes de huelga indefinida que declaró el sector en contra del decreto que repone las ocho horas diarias de trabajo, el Primer Mandatario decidió poner el pasado viernes en suspenso la aplicación de la norma y convocó a la "Primera Cumbre Nacional por la Revolución de la Salud Pública", para el 27 y el 28 de julio próximos.
 El anuncio del Primer Mandatario no logró que se suspendan las medidas de presión; por el contrario, al concluir la conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Gobierno, una marcha de estudiantes, médicos y trabajadores en salud concluyó en enfrentamientos con efectivos policiales en inmediaciones del Ministerio de Salud.
 Las primeras reacciones de los piquetes de huelga, que se extendieron por todo el país con bloqueos de caminos, fueron de rechazo y desconfianza.
ANF   

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo imaginaban los soviéticos de 1960 el año 2017, el centenario de la Revolución Rusa?

EDMUNDO

Escuche y vea el día que Evo Morales decidió entregar el TIPNIS a sus bases.