Ni morales ni Lanchipa

Ni Evo Morales, ni Luis Arce, ni Juan Lanchipa honran actos vinculantes: 


El Comité Nacional de Defensa de la Democracia de Bolivia (CONADE) recuerda al pueblo boliviano que el 5 de agosto, la Unión Europea (UE) junto con las misiones diplomáticas de los Estados Miembros de ese organismo en Bolivia rechazaron "categóricamente" las acusaciones de haber participado en 2019 en una "conspiración con el objetivo de preparar un golpe de Estado" en el país.


Hoy 9 de agosto, la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la OEA reitera los hallazgos del Análisis de Integridad Electoral de 2019 en Bolivia, después de varias consideraciones afirman: 


“Ninguna de estas irregularidades es aceptable, ninguna de las acciones e intenciones humanas detrás de estas irregularidades es aceptable. Ninguna democracia aceptaría un proceso electoral como este.


En conclusión, nunca se va a poder tener confianza en esta elección, por la manipulación, la cantidad de irregularidades, y por la destrucción de evidencia informática y material.


Este, y los otros estudios a pedido, marcan el fracaso de aquellos que intentan de cualquier manera validar lo imposible. De las elecciones observadas por la OEA en la última década, la de octubre de 2019 en Bolivia es probablemente la peor de todas. Constituye una vergüenza hemisférica por el cúmulo de irregularidades y por la manipulación flagrante del proceso electoral. Intentar validar este conjunto de irregularidades y manipulaciones, a través de estudios extemporáneos, constituye una grave afrenta a la democracia en el hemisferio”.


El CONADE ratifica su informe del 6 de noviembre de 2019 y REITERA LA SOLICITUD DE RENUNCIA DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO PLURINACIONAL JUAN LANCHIPA.


La cabeza del Ministerio Público está inhabilitada para seguir atendiendo el caso “fraude electoral” por parcialidad e incompetencia profesional.


Frente a situaciones inmediatas como la publicación de la “Opinión Consultiva de la CIDH acerca de la reelección indefinida como derecho humano”; la publicación del “Informe del Grupo de Expertos Investigadores Independientes de la CIDH”, el Fiscal Lanchipa no podrá actuar en consecuencia y conforme a Ley, tanto en materia penal como en las acciones de defensa de los derechos de las víctimas por no tener integridad, independencia, no cumplir con los postulados y principios con los que fue formado en la Universidad; dando un pésimo ejemplo y generando una vergüenza a nivel internacional. 


El Fiscal Lanchipa debe renunciar para ser remplazado según dispone el Artículo 227 de la Constitución Política del Estado. 


Como sociedad civil organizada exigimos públicamente al Ministerio de Justicia abrir una mesa de dialogo para trabajar la reforma del Ministerio Público y del Sistema Judicial.


La Paz, 9 de agosto de 2021.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo imaginaban los soviéticos de 1960 el año 2017, el centenario de la Revolución Rusa?

EDMUNDO

Escuche y vea el día que Evo Morales decidió entregar el TIPNIS a sus bases.