L OEA, LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOSMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

 *LA OEA, LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS*

Hoy el país debate sobre el rumbo de nuestra democracia, el alcance de los derechos humanos y el rol de la OEA, lo que desafía a los diversos sectores a informarse y pronunciarse sobre estos temas, de los que dependen nuestra libertad, vida y la salud, entre otros derechos.

Por ello la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (FESIMRAS) que ha forjado en su seno profundas convicciones a favor de la democracia y los derechos humanos, expresa a la opinión pública lo siguiente:

*1.* Es fácil denostar a la OEA por parte de quienes ven afectados sus intereses e ignoran su aporte a los derechos humanos en el mundo y la democracia en el continente.

*2.* Así, cuando en abril de 1948 adoptó su Carta constitutiva la OEA proclamó su compromiso con “promover y consolidar la democracia representativa” en el continente, a la par que destacó “la importancia de la contribución de las organizaciones, tales como los sindicatos, las cooperativas y asociaciones culturales, profesionales, de negocios, vecinales y comunales, a la vida de la sociedad y al proceso de desarrollo”.

*3.* Un mes después (mayo/1948) la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre  constituyó el primer tratado internacional en la materia y un referente para que en diciembre de 1948 se aprobara la Declaración Universal de los DD.HH.

*4.* En 1969 adoptó la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) y como parte de sus organismos que garanticen los derechos humanos creo la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Bolivia la ratificó en 1993 (Ley 1430) y por tanto debe cumplir las decisiones de la Corte Interamericana de DD.HH.

*5.* Al iniciar este siglo (septiembre/2001) adoptó la Carta Democrática Interamericana, proclamando que “los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”  señalando como sus elementos esenciales “la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos” y cimentó principios y valores de la democracia representativa.

*6.* En función de ello, su rol de observación de procesos electorales ha cobrado un valor trascendental, al igual que los pronunciamientos de la Corte de DD.HH.

*7.* Resulta que en este último tiempo personas o corrientes políticas con intereses creados creen tener la talla moral para hablar de una crisis de la OEA, de sustituirla, de su “cierre”, todo porque una misión de expertos desveló irregularidades en las elecciones de 2019 o clarificó que la reelección indefinida no es un derecho humano.

*8.* Frente a los aportes de la OEA a favor de los DD.HH. y la democracia, los mencionados exabruptos solo pueden provenir de quienes nunca tuvieron un sincero compromiso ni con la democracia ni con los derechos humanos.

*9.* Conspiraron contra la Constitución Política del Estado, jugaron a falsos intérpretes de los derechos humanos y hoy ilusamente creen tener poder para destruir la OEA.

*10.* Como titulares de derechos humanos individuales y colectivos hemos aprendido que la lucha por la vigencia plena de la democracia y del conjunto de derechos humanos civiles, políticos, económicos, sociales culturales y medio-ambientales suele ser un largo camino, tortuoso a veces, pero sin duda esperanzador e inspirador; porque representan una causa justa de grandes dimensiones, frente a la mezquindad de intereses creados y destructores de nuestro país y sociedad.

La Paz, 14 de agosto de 2021.

https://www.eldiario.net/portal/2021/08/15/la-oea-la-democracia-y-los-derechos-humanos/

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo imaginaban los soviéticos de 1960 el año 2017, el centenario de la Revolución Rusa?

EDMUNDO

Escuche y vea el día que Evo Morales decidió entregar el TIPNIS a sus bases.