Con la democracia en las venas

Con la democracia en las venas
por: José Campero
A un tiempo atrás, en Tarija “todo era a pedir de boca”, presumíamos diciendo, que Tarija era “la sucursal del cielo”… los vecinos se decían, “hermano o cumpa del alma”. Todos se conocían, invitaban y compartían, tiempos hermosos de alegría y amistad que solíamos vivir; una paz envidiable reinaba en nuestra tierra.
Entre esas heredades y época, el 20 de enero de 1934, nació en la ciudad de Tarija, Oscar Zamora Medinaceli “Motete”, con ideales que pocos tarijeños tienen, empezó desde muy temprano una lucha incansable de igualdad y justicia social por los humildes. Querendón de los niños, afectuoso de la juventud, defensor de mujeres y madres, protector de los ancianos, solidario y noble, un hombre con visión de futuro.
Como profesional, combativo con ideales revolucionarios de rectitud; Comandante de una guerrilla de clase, un guerrillero donde las armas eran su mente, espíritu y corazón y las municiones su accionar. Así combatió en los cañaverales de Santa Cruz, llegando a dotar tierra a los campesinos, también luchó hasta lograr la construcción del Ingenio Azucarero de Bermejo, Proyecto Múltiple San Jacinto y muchas obras vitales para Tarija.
A pesar de arriesgar la vida de su entorno familiar, sufrir persecuciones, exilios, destierros, jamás cambiaron sus ideales ni doblegaron. Eligió el camino de ser político, no politiquero ni mentiroso.
De político mantuvo su liderazgo con grandes celebridades, aliado leal y defensor indiscutible de la democracia. Un churo chapaco, de pura cepa, hizo honor a nuestro himno tarijeño “con amor para todos, con odio para nadie en el pecho jamás”. Fundador de un partido Político, FRI (Frente Revolucionario de Izquierda), que hasta el día de hoy lidera como Jefe Nacional.
Fue de los pocos Senadores que tuvo Tarija con mayor experiencia y aporte ideológico a Bolivia y su región, ayudó a moros y cristianos, sin importar a que grupo pertenecían. Como Ministro de Trabajo, no conoció paros, huelgas ni bloqueos. Promulgó muchos Decretos favoreciendo al sector obrero, campesino y fabril, a quienes hizo justicia.
Sus primeras labores fueron: el respeto al fuero sindical, la declaratoria en comisión a todos los dirigentes sindicales, consolidar todos los inmuebles de las Centrales Obreras de Bolivia, particularmente de Tarija y para el sector gremialista estableció el Régimen Simplificado. Fundando Infocal, generando y apoyando innumerables leyes a favor de todos los sectores del país.
Atendió las remuneraciones bien merecidas de las Madres de Tarija, Las Viudas de los Beneméritos de la Guerra del Chaco, y en gratitud le nombraron “Hijo Predilecto de Tarija”.
Siendo Alcalde de Tarija, se destacó como “el hombre de las obras”, cambiando el rostro de Tarija, transformándola en una ciudad verde, limpia y solidaria, convirtiendo los basurales en parques y jardines llenos de rosas, haciendo de la capital, una tierra de oportunidades; Protector y promotor de la cultura, festividades religiosas, tradicionales, barriales y rurales, fomento e impulso, el turismo.
Como Prefecto del Departamento, no descuido la salud, educación y los servicios básicos, brindo al deporte, canchas poli funcionales y apoyó a distintos torneos deportivos, en el agro realizó apertura de caminos, canales de riego, agua potable y energía eléctrica; Organizando, promoviendo y apoyando las primeras ferias productivas agropecuarias en todo el departamento, Feria de la Papa en San Andrés, Feria Vitivinícola en el Valle de la Concepción, Feria de la Leche y sus derivados en Rosillas, Feria del Pimentón en Colón Sur, Feria del Vino Patero en Sella, Feria Ganadera del Chaco, Feria Agropecuaria en Chocloca, etc., etc.
Las puertas de su despacho siempre estuvieron abiertas de par a par, para el pueblo, no fue aliado de la demagogia.
Apoyó incondicionalmente a Tarija en su desempeño como de Embajador en la República de China.
Padrino fraterno de Promociones escolares, colegios, universidades y agrupaciones; Padrino Vitalicio de varias festividades.
Promotor incansable del Carnaval más churo de Bolivia y la fiesta de Comadres, la fiesta Grande de San Roque, el Festival del Canto y la Aloja, Carrera Ciclística Campesina San Roque – Chaguaya – San Roque, como incentivo de integrar al país con nuestra región impulso EL Carnaval Andino (Hoy Carnaval de la Integración), promotor y padrino continuo de los Juegos Deportivos Estudiantiles de Colegios Secundarios Rurales de Tarija.
Imaginativo y emprendedor en el arranque de la Exposur, hasta consolidar su Campo Ferial.
Defensor suspicaz de nuestras Regalías y del IDH, siempre leal con su tierra. Critico incuestionable de gobiernos dictatoriales, luchador incansable por la Autonomía y la unidad de Tarija.
Tenaz en su accionar, hoy nuevamente se le escucha resurgir a la arena política, dispuesto a entregar su vida y sacrificio por la Unidad de Tarija, despojándose de todo interés o pretensión personal electoral o cargo público…
Ojalá el Pueblo siga su ejemplo y vuelva a ser el luchador que recupere su verdadera identidad por el bien de un trabajo digno, protegiendo la familia y defendiendo lo que es suyo…TARIJA AUTONÓMA.
“La ingratitud, el olvido y la traición no alimentan las venas de la democracia”. Que las nuevas generaciones de personas públicas, sindicales, cívicas y políticas que dicen proyectar el desarrollo de Tarija, continúen el ejemplo de este paladín de la democracia y la justicia social.
Mil felicidades camarada MOTETE, aún hay gente que te valora y agradece lo que hiciste por Tarija.
Tarija Siempre Unida, Jamás Dominada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo imaginaban los soviéticos de 1960 el año 2017, el centenario de la Revolución Rusa?

EDMUNDO

Escuche y vea el día que Evo Morales decidió entregar el TIPNIS a sus bases.