Diez afirmaciones sobre el 22 de enero

 DIEZ AFIRMACIONES SOBRE EL 22 DE ENERO

arriesgando hipótesis


Julio Aliaga Lairana


1/10

22 de enero, se conmemora que hace 15 años el Movimiento al Socialismo (que de socialista no tiene nada) puso de Presidente a Evo Morales Ayma, quien pudo haber sido el líder que unificara la nación y reconciliara la sociedad, por encima de etnias, culturas y regiones.


2/10

Desgraciadamente Morales Ayma cargaba dentro suyo un alto resentimiento y no tenía las herramientas ni intelectuales ni espirituales para aprovechar esa oportunidad, y terminó fragmentando aún más nuestra sociedad, acrecentando el odio y la desconfianza entre las y los bolivianos.


3/10

22 de enero, fue un intento de reemplazar el país por un Estado; fallido porque los Estados son oficinas burocráticas que norman, gobiernan y ejercen justicia a favor de intereses de clase, de grupos o nomenclaturas partidarias. Nos quieren hacer creer que todos somos parte del Estado, y no, solo los funcionarios, electos o contratados, lo son.


4/10

22 de enero, un hito político con una nueva Constitución (a la que yo vote que no) desde 2009. Una Constitución excesiva en el detalle y por ende difícil de cumplir, a más de racista en su esencia, porque concibe la nación desde un origen étnico/cultural, como los fascismos hace cien años atrás.


5/10

22 de enero, 15 años de populismo etnonacionalista, en sus versiones prorroguista y autoritaria con Morales Ayma, y en este segundo ciclo, con Luis Arce de Presidente, que es difícil de nombrar aún, pero que será el gobierno de las vacas flacas de un masismo debilitado y venido a menos.


6/10

22 de enero, recuerda el concepto indígena/campesino/originario, epicentro ideológico del populismo etnonacionalista del MAS. Atañe a una minoría mientras convoca a una mayoría moderna, urbana, mestiza, con vocación global. Es un concepto alienante, carente de horizontes.


7/10

El 22 de enero de 2006 el MAS instituyó una narrativa estridente que pretende invisibilizar lo más fecundo de la construcción de nuestro ser nacional, que inicia en la Guerra del Chaco y cristaliza en la Revolución Nacional de 1952, abriendo un ciclo que no se ha cerrado aún.


8/10

Estado moderno, integración, inclusión indígena y formación de una burguesía nacional son reivindicaciones instaladas desde 1952, cuando la Revolución Nacional. El MAS no puede ni tiene una propuesta que vaya más allá. Por eso es parte del ciclo, como el MNR, como el MIR. 


9/10

22 de enero, 15 años que muestran que el interés del MAS es incorporar a sus élites al proceso de acumulación de capital para integrar una sólida burguesía dominante. No está mal, pero devela que el MAS es solo más de lo mismo, a la espera de que no fracase en el camino, como otros que no lo lograron y han desparecido. Alguien tiene que cerrar esta parte de la historia.


10/10 

Este 22 de enero de 2021, el Proceso de Cambio está en la disyuntiva de perecer o adaptarse a la realidad: Bolivia ha dejado de ser un país indígena y campesino, para transitar a uno urbano, moderno, mestizo y con vocación de futuro. Allí no cabe el MAS como lo conocemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo imaginaban los soviéticos de 1960 el año 2017, el centenario de la Revolución Rusa?

EDMUNDO

Escuche y vea el día que Evo Morales decidió entregar el TIPNIS a sus bases.