Bolivia, donde menos bajó la pobreza, según Cepal

Bolivia, donde menos bajó la pobreza, según Cepal


Por

IVÁN PAREDES TAMAYO

 Hace 13 horas



En la pobreza extrema no se complace ninguna necesidad básica, ya que se vive en indigencia o en la calle


Señala que Bolivia solo redujo el 0,1% el índice de la pobreza. Esta versión incomodó al Gobierno y muestra datos de los últimos 13 años

 Escuchar el artículo  

Mario tiene nueve años. La pobreza impide que sus días de infancia sean felices. No tiene a sus padres a su lado y a esa edad tiene que hacerse cargo de sus dos hermanas. No estudia porque tiene que trabajar. Sus jornadas están llenas de penurias.


Así, como Mario, muchos bolivianos sufren carencias y los estudios a nivel internacional revelan que Bolivia es el país que menos redujo la pobreza moderada en la región, apenas 0,1 puntos porcentuales entre 2016 y 2017, y la extrema pobreza, en la misma etapa, solo 0,3 puntos, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal). El Gobierno desvirtúa esos datos y muestra lo logrado en 13 años de gestión de Evo Morales. La diferencia que existe entre los conceptos de pobreza es que en la moderada una persona puede satisfacer alguna de las necesidades básicas, en cambio en la pobreza extrema no se complace ninguna, ya que se vive en indigencia o en la calle.

En el primer grupo, el individuo puede percibir un salario que sirva para pagar un servicio básico; sin embargo, no le alcanza para satisfacer sus necesidades alimentarias. Los datos de la Cepal revelan que en 2015 el indicador de pobreza se situaba en un 35%, al año siguiente en un 35,3% y en 2017 alcanzó una tasa del 35,2%. Eso significa una disminución de solo el 0,1%. Según los datos del Gobierno, en 2015 la pobreza moderada en Bolivia se situaba en un 38,6%, un año después en 39,5% y en 2017 se registró una tasa de 36,4%. Es decir, que hay una reducción del 3,1 por ciento entre 2016 y 2017.

El organismo internacional aclara que las estimaciones “corresponden al cuarto trimestre de cada año, mientras las estimaciones oficiales corresponden al segundo semestre de cada año”. Según los cálculos, Bolivia tiene 11,3 millones de habitantes, de los cuales 3,9 millones son pobres (35%). Mientras que la extrema pobreza, de acuerdo con el reporte de la Cepal, en 2015 se situó en 14,7%, en 2016 subió a 16,7% y en 2017 bajó levemente a 16,4%. Es decir, que entre 2016 y 2017 la reducción fue de 0,3 puntos. Las cifras oficiales refieren que en 2016 el índice de extrema pobreza fue de 18,3% y en 2017 de 17,1%, equivalentes a una disminución de 1,2 puntos.

Aún así, Bolivia mantiene los índices más altos de pobreza. El país se ubica en la posición más desfavorable del grupo de 15 paí- ses evaluados. Incluso está peor que El Salvador en lo relativo a la tasa de pobreza extrema. La situación de Bolivia se aleja de la posición de otros países como Perú, Paraguay y Ecuador, cuyas tasas de pobreza están en 15% y el 25% y de pobreza extrema entre el 5% y el 10%. Los mejores calificados son Chile y Uruguay.

La visión de los políticos 
Esta situación provocó que la oposición haga un llamado de atención al Gobierno para mejorar la situación social del país. El senador Edwin Rodríguez exige al presidente Evo Morales dejar a un lado los viajes cortos en helicópteros y aviones y visitar “a pie” las zonas rurales donde la pobreza y la extrema pobreza están en ascenso. “Los lujos que tienen nuestros gobernantes obligan a que no vean la pobreza que hay en Bolivia. Evo Morales y Álvaro García viven de lujos. Solo deberían darse una vuelta a los hospitales públicos para ver la pobreza de la gente que pide atención”, reclama Rodríguez.

Mientras que en el Movimiento Al Socialismo (MAS) existe una versión alentadora sobre los indicadores de pobreza. Fue el propio Evo Morales quien, en la inauguración de la sesión extraordinaria de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat), en Santa Cruz de la Sierra, se jactó de los resultados de la política social que impulsa el Gobierno central. “En los resultados a nivel regional, Bolivia pasó de 38,2% en 2005 a 15,2 % en 2018, lo que significó una disminución de 23 puntos porcentuales, obteniendo la mayor reducción en ese indicador en la región”, recalcó Morales en ese acto. El diputado Tito Veizaga, miembro de la comisión de Planificación de la Cámara Baja, explica que en 2005 cuatro de cada diez bolivianos vivían en extrema pobreza y no podían satisfacer sus necesidades básicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo imaginaban los soviéticos de 1960 el año 2017, el centenario de la Revolución Rusa?

EDMUNDO

Escuche y vea el día que Evo Morales decidió entregar el TIPNIS a sus bases.