MOTETE LUCHADOR INCANSABLE

MOTETE LUCHADOR INCANSABLE


Escribe Roberto Márquez

Coincidentemente al gran aniversario de Motete, es el año en el que se conmemorarán los 200 años de la Batalla de la Tablada de 1817, que debía haber encontrado a Tarija, en las mejores condiciones que el pueblo soñó cuando brotó a la vida republicana, la anhelada integración hoy está llena de infranqueables obstáculos, ni siquiera una carretera que una a los tarijeños con su chaco querido, al que tanto ama Motete.

Qué de la unidad, esa unidad férrea entre todos los tarijeños, tan necesaria para seguir luchando, que parece retaceada, no sea solo una muletilla para lanzar discursos a los cuatro vientos al calor de las circunstancias, que nos repitan en los oídos algo que en la práctica hay que seguir construyendo, como una condición estratégica fundamental, para vencer o ser derrotados. Unidad que clama Motete a todos los confines de nuestro departamento.

Si la lucha de Motete junto a otros valerosos líderes y el pueblo fue por la autonomía, debe ser esa autonomía que Tarija debe forjarla día a día. No puede estar convertida en una utopía de difícil comprensión para propios y extraños, Tarija no puede estar indemne cuando el régimen centralista, enemigo de la autonomía, ya ha desatado todo su poder depredador que opera desde la Plaza Murillo.

Tarija, debió ser ese polo de desarrollo más importante del continente, por sus inmensos recursos naturales y valiosos yacimientos hidrocarburíferos que brotan de sus entrañas, pero tal es la desidia del régimen cocalero que la ha postrado, al extremo de parecerse al mendigo dócil que vive de la limosna del enemigo, teniendo tanta riqueza. Entonces Motete, alzará su voz potente, para resonar en los cuatro confines de nuestro departamento, pidiendo una vez más la unidad y retomar la lucha autonómica contra un régimen de abuso y odio a Tarija, enarbolando las banderas de lucha por un futuro digno de progreso y desarrollo.

No es posible escribir un homenaje a Motete, separándole de los obreros, campesinos,  intelectuales, etc.,  sin traer a la memoria las luchas revolucionarias de Motete, contra quienes el régimen ha demostrado su total desprecio fundamentalmente frente a los ex trabajadores al pretender adueñarse de sus ahorros para su jubilación; están pasando 15 años del régimen que mantiene a los trabajadores sometidos a la precariedad de sus fuentes laborales de eventualidad o contrataciones espurias sin el goce de ningún tipo de beneficio sociales, violando sus dignidad y sus derechos, violando los tratados internacionales con la OIT. Entonces, Motete alzara la voz, para pedir al pueblo trabajador de todos los sectores, retomar las luchas para imponer al régimen anti obrero el amparo de la Ley general del Trabajo, y el respeto a las leyes laborales.

Este aniversario de Motete, coincide con acontecimientos que han marcado un hito en la historia sindical y política de Bolivia, hace poco se recordó el 50 aniversario de la muerte de uno de los más grandes líderes obreros de todos los tiempos, se trata de Federico Escobar Zapata, amigo personal, compañero y camarada de Motete, fue un extraordinario dirigente minero, incorruptible, valiente, pero sobretodo leal a sus principios, de esa raza de luchadores es Motete. Es el año que se recordará el 50 aniversario del asesinato del comandante Ernesto Ché Guevara en la escuelita de la Higuera en el sudeste boliviano, otro entrañable compañero, amigo y camarada de Motete Zamora. Seguro que estos acontecimientos, señalan el sendero de lucha contra la injusticia, las violaciones a los derechos humanos y a las libertades democráticas, contra esos caudillos que en su nombre se dedican a pisotear las leyes, convertirse en dictadores y pretender eternizarse en el poder.

De Motete y sus obras se han podido escribir sendos artículos para describir su inmensas figura. No se tratará simplemente de recordar lo que él hizo durante estos largos años de luchas valientes de guerrero tenaz, por su amada tierra tarijeña y su patria boliviana.  Motete hoy vive y vivirá eternamente en sus obras, repartidas en ciudades, pueblos y su gente, forjadas con sentimiento profundo de amor y entrega solidaria.  

¡Tarijeños, hagamos un alto y digámosle a MOTETE, SALUD Y VIDA, CAMARADA!!!!!


Tarija, 20 de enero de 2017


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo imaginaban los soviéticos de 1960 el año 2017, el centenario de la Revolución Rusa?

EDMUNDO

Escuche y vea el día que Evo Morales decidió entregar el TIPNIS a sus bases.