Marcha autonomista quebró el desfile e inquietó a autoridades de palco oficial

Marcha autonomista quebró el desfile e inquietó a autoridades de palco oficial




BANDERAS.- Como una riada rojiblanca, los marchistas empezaron a pasar frente al palco oficial donde estaban autoridades como el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, el gobernador interino, Lino Condori Aramayo, el presidente de la Asamblea, Fortunato Llanos Jancko, entre otros. Ante el grito de autonomía de los protestantes, Linera respondió saludando con el puño izquierdo levantado.
Fernando Barral Zegarra.- 
La marcha autonomista de protesta, convocada por el exprefecto y actual jefe nacional del Frente Revolucionario de Izquierda, FRI, Oscar “Motete” Zamora Medinacelli, quebró el desfile oficial del 15 de abril y molestó e incomodó a las autoridades que no pudieron evitar la manifestación.
Los marchistas se envalentonaron más con la presencia de líderes políticos, además de “Motete”, de Rubén Costas Aguilera, Juan del Granado Cosío, Mauricio Lea Plaza Peláez, concejales del Movimiento Sin Miedo de La Paz, asambleístas de Camino al Cambio, CC, representantes de los residentes chaqueños y bermejeños.
Los marchistas que empezaron su movilización en la plaza San Roque para llegar hasta la plaza principal, Luis de Fuentes y Vargas donde se sumaron los líderes políticos que avivó más el espíritu autonomista y tarijeñista de los movilizados, cuya presencia era masiva.
Los movilizados tuvieron que ingeniárselas, hasta con pechones, para tomar el carril del desfile y desplazar a desfilantes que esperaban su turno, funcionarios de la Gobernación, de la Dirección de Protocolo y también personal de seguridad, intentaron vanamente impedirles el paso.
Al grito de “autonomía” y “Tarija no se calla”, entre otros cánticos, los movilizados, incluso pisando las jardineras de la avenida, Víctor Paz Estenssoro, fueron tomando el carril del desfile, cuando lo lograron, los gritos y vivas se intensificaron y el número de marchistas aumentó.
La movilización, considerada “de descontento por la situación de Tarija”, fue incontenible en medio del aplauso de la mayoría de los expectadores y la mirada silenciosa de otros.
Los marchistas se encaminaron hacia el palco oficial.
Los gritos autonomistas y calificativos como el de “traidores” proliferaron entre otros términos, que se entremezclaron con los sonidos de la marcha que la banda de la Policía parecía tocar con más fuerza, precisamente para aplacar el griterío.
Más adelante, los marchistas efectuaron un mitin donde el líder del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, dio su discurso y sostuvo que en Tarija empezó a caminar la alianza entre bolivianos, para la esperanza, la autonomía, el bienestar y por sobre todo, la libertad.
“Que tiemblen los dictadores, Bolivia tendrá su camino expedito a la autonomía”, enfatizó el actual gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, al agregar que la marcha fue por la esperanza, una lucha conjunta de quienes aman con pasión a su tierra.
“Motete” en su improvisado discurso apuntó que la única verdad es que un gobierno incapaz se lleva las regalías, por eso surgió la protesta, “sin pedir nada a nadie”.
“No le tenemos miedo a este Gobierno”, enfatizó en medio de aplausos y vítores.
También se vieron banderas del Movimiento Sin Miedo, MSM.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo imaginaban los soviéticos de 1960 el año 2017, el centenario de la Revolución Rusa?

EDMUNDO

Escuche y vea el día que Evo Morales decidió entregar el TIPNIS a sus bases.