Waldemar Peralta Méndez es el nuevo presidente del Comité Cívico tarijeño

Domingo, 30 Junio 2013 03:20

Waldemar Peralta Méndez es el nuevo presidente del Comité Cívico tarijeño


  • Waldemar Peralta Méndez es el nuevo  presidente del Comité Cívico tarijeño    
Waldemar Peralta Méndez es el nuevo presidente del Comité Pro Intereses del Departamento, y en la directiva lo acompaña como primer vicepresidente el representante de los profesionales de Bermejo, Daniel Carvajal Solano, mientras que el cargo de segundo vicepresidente recayó en el dirigente de la Asociación de Volqueteros del Sur, Gustavo Rodríguez.     
Asimismo, se tiene trece directores titulares y cinco suplentes que conforman la directiva, siendo que la posesión oficial está programada para el 4 de julio, en conmemoración a la fundación de la ciudad de Tarija.
El presidente del presidio del Congreso de la Tarijeñidad, Jorge Lema, resaltó la tranquilidad con la que se desarrolló el evento, en el que aseguró que se consolidó la unidad de las instituciones y provincias, ahora se espera que ésta se plasme desde que los nuevos miembros del directorio asuman la posesión. “A partir de la posesión se sella el compromiso de servirle a Tarija, se realizó el presidio con la ayuda de Walter Mogro y Patricia Galarza”, puntualizó.
Lema agradeció a las instituciones y provincias, manifestando que esperan que las asambleas de hoy en adelante cuenten con la convocatoria y participación necesaria, lo que será estipulado además en el reglamento, significando la inasistencia motivo de amonestaciones e incluso un sustitución por otra institución si no se cumple.

Trabajo de las comisiones
Respecto al trabajo de las comisiones, Lema puntualizó que priorizaron temas como energía, economía, y un conjunto de propuestas que está en el tapete coyuntural, algunos de ellos incluidos como proyectos en el Plan Operativo Anual (POA) de la Gobernación.
Fátima Carrasco, vicepresidenta del presidio, detalló que se tuvo 58 votantes por las provincias y 154 por las instituciones, resultando victorioso Waldemar Peralta con 97 votos, seguido por Hugo León que logró 45, y siendo tercero el economista Luis Fernando García, con 12 votos a su favor.

Miembros de la nueva directiva
Respecto a los demás miembros de la directiva, Carrasco mencionó que como primer vicepresidente está un representante de las provincias, Daniel Carvajal (Bermejo), y nombrado por las instituciones de transporte estaba Gustavo Rodríguez, quien terminó como segundo vicepresidente. Los directores titulares son trece: Rubén Reynoso, Norma Urzagaste, Judith Cornejo, Gabriel Murillo, Gustavo Calabi, Claudia Castellón, Nilo Soruco, Jorge Machicado, Sergio Morales, Rubén Olivera, Wilfredo Ortega, Fernando Martínez, Nila Rengifo; asimismo se tienen cinco suplentes, Carlos Meyer, Javier Zenteno, Ausber Gaite, Fernando Mora, Bruno Leytón.
El nuevo presidente de la casa cívica, Waldemar Peralta Méndez, de treinta años de edad, abogado de profesión desde 2005, quien trabajó en una empresa privada en el exterior, involucrado en el derecho autonómico, aseguró que ha trabajado en consultorías en Villa Montes, y que fue miembro del Comité Cívico, ocupando la vicepresidencia.
 Peralta manifestó que lo apoyaron cinco provincias, entre las que nombró a El Puente, Bermejo, Caraparí, Pocitos, y estimó que alrededor de treinta instituciones le brindaron su confianza.
Sobre los temas que serán paradigmas para su gestión, aseveró que está la autonomía, resaltando que “es muy importante la unidad en este nuevo reto de reconducir el destino del pueblo”, por lo que indicó que van a trabajar para que ello se concrete con lealtad y principios propios de los tarijeños, cuales son la valentía, la dignidad, la humildad, y la convicción.
“Es fundamental que Tarija recobre la unidad, ahora no ganó un partido político, sino las instituciones y provincias”, puntualizó a tiempo de referirse al gobernador interino, Lino Condori, quien, según Peralta, “debe ponerse la camiseta de Tarija”, pues “dejará un día de ser gobernador pero seguirá siendo tarijeño”, por lo que lo conminó a aunar esfuerzos para defender esta región.
Para que avance esta gestión, expresó que es necesario anteponer los intereses departamentales a los intereses políticos, sin embargo, afirmó que tiene el respaldo de un gran equipo de trabajo, con el que luchará para que la autonomía consiga el desarrollo de los recursos, siendo su misión el velar que la nueva Ley de Hidrocarburos, la crisis vial, la vinculación al Chaco y el destrabe de la autonomía.
Lamentó que los recortes han sido el modo que utiliza el Gobierno para apoderarse de los recursos de los chapacos, por lo que aseguró que no escatimará en realizar las acciones que se precise para que el departamento reciba lo que merece. “Somos defensores de Tarija, vamos a enfrentarnos cuando violenten los intereses del departamento, nuestra principal arma son nuestras propuestas, apelo a la unidad para defender Tarija, no para entregarle el departamento al Gobierno”, dijo.

Estatuto
El exvicepresidente del Comité Cívico, Mario Cavero, remarcó que lo importante es que hubo tres candidatos, y una ganancia en las provincias e instituciones lo que da legitimidad a esta nueva directiva, “lo que demuestra la unidad del departamento”. “Es un mensaje de que Tarija quiere edificar su propio destino”, afirmó.
Cavero explicó que el estatuto será trabajado en noventa días, y se llamará a un congreso para definir los lineamientos precisos de acción de defensa de Tarija, empero, manifestó que lo principal es no dejar de lado las provincias, ya que es difícil el acercamiento de los dirigentes. “La mayoría no puede venir pagando de su bolsillo, por lo que se gestiona que tengan para transporte, alimentación y alojamiento, y participen de las decisiones importantes”, indicó.
Consultado sobre si notó alguna intromisión de la Gobernación, respondió que hubo una línea que estaba apoyada por el MAS, pero “felizmente no logró hacerse de la casa cívica”.

Directiva saliente
Al respecto el past presidente del Comité Cívico, Walter Mogro, aseguró que su informe de gestión fue aprobado por la mayoría y que no hubo observaciones, además, expresó estar satisfecho porque los dirigentes del Comité Pro Intereses fueron elegidos por mayoría, pero lamentó que los candidatos de instituciones que no alcanzaron la expectativa que tenían, hayan abandonado el congreso.
En ese marco, aseguró que continuará trabajando de cerca con la nueva directiva, “desde lo llano”, expresando que a lo mejor en el Congreso muchos se pelean por ocupar algún puesto pero llegado el momento de la defensa de Tarija viene el abandono. “En el próximo Congreso tendremos que ver cómo ajustamos para que puedan cumplir su obligación y no solo busquen figuración y después desaparecer”, dijo.

Dos candidatos
Llegado de Bermejo, Daniel Carvajal Solano, quien ocupa la primera vicepresidencia, aseveró estar satisfecho por el apoyo de las instituciones y provincias que lo nominaron, relatando que es administrador de empresas y presidente de la Federación de Profesionales de Bermejo, por lo que contó con el respaldo del Comité Cívico de su región.
Carvajal exteriorizó el compromiso que se designación implica, indicando que trabajaron en base a lo que dicta el estatuto cívico, esperando coordinar y buscar la unidad del departamento. “Hemos asumido un compromiso muy grande, gracias a las regiones, sobre todo queremos trabajar incansablemente defendiendo los recursos económicos y respondiendo a los preceptos de las comisiones”, citó.
El presidente de la Asociación de Volqueteros del Sur, Gustavo Rodríguez, ahora segundo vicepresidente, mencionó que ahora procede continuar trabajando en beneficio del departamento, cubriendo las necesidades del transporte que enfrenta una división, y remarcando la coyuntura histórica que le obliga a luchar por la vertebración vial del departamento; asimismo, ejemplificó que en todo el país se tiene megaproyectos camineros pero en Tarija no se puede hacer hasta ahora la carretera al Chaco.
Finalmente, manifestó que no lo buscaron ni la gente de León ni de Peralta, por lo que aseguró que no tiene ningún compromiso que esté ajeno al de la defensa departamental, asegurando no deberse a ningún partido político. “Al Gobierno nacional y departamental, les decimos que se defenderán hasta las últimas consecuencias los intereses y el desarrollo tarijeños, no somos amigos ni enemigos del Gobierno, pero tenemos la libertad para exigir que cumplan con la ley, no pedimos nada más”, concluyó.
Visto 29 veces


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo imaginaban los soviéticos de 1960 el año 2017, el centenario de la Revolución Rusa?

EDMUNDO

Escuche y vea el día que Evo Morales decidió entregar el TIPNIS a sus bases.