“La estafa a Tarija por regalías e IDH”


Entrevista a Zaratti: “La estafa a Tarija por regalías e IDH”

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Entrevista a Zaratti: “La estafa a Tarija por regalías e IDH”
Ya son de conocimiento de la opinión pública las irregularidades en el contrato de exportación de petróleo condensado entre YPFB y Refinor (Argentina). Dicho contrato no se firmó tras licitación pública, como establece la normativa legal en vigencia. Pero eso es sólo el comienzo.   
Ya que el destino final del condensado era la refinación para el mercado interno, YPFB compró a 27 dólares el barril a las empresas petroleras operadoras y lo exportó a 82 dólares. Por tanto, las regalías pagadas se calcularon sobre el precio de 27 dólares, y no 82 (el precio de exportación), como manda la ley. En otras palabras, se estaría pagando el 11% de apenas 27 dólares por barril, y no así el 11% de 82 dólares por barril, como debería ser. Esto, según Zaratti, ha significado una defraudación de 45 millones de dólares a los departamentos de Tarija y Chuquisaca.
El negocio efectivamente significó la venta de condensado por un valor de 248 millones de dólares, de YPFB a Refinor. A su vez, YPFB importó de Refinor los derivados refinados por un monto de 175 millones de dólares. Por este negocio, YPFB ha logrado un ingreso neto de 73 millones de dólares, afectando seriamente las regalías percibidas por el departamento de Tarija.
Buscando mayor claridad y profundidad sobr el tema, El País contactó al analista Francesco Zaratti, quien fue asesor en energía e hidrocarburos y Delegado para la Revisión y Mejora de la Capitalización en el Gobierno de Carlos de Mesa.

El País.- (E.P.) Se habla de un contrato entre Ypfb Corporación y Refinor Argentina, para la compra de petróleo condensado en nuestro país a un precio menor en nuestra ciudad y uno mayor en el mercado internacional, en este contrato acusan de ESTAFA A TARIJA EN EL CONTRATO ENTRE YPFB CORPORACIÓN Y REFINOR ¿qué conoce usted al respecto?
Francesco Zaratti.- (F.Z.) Se trata de una operación comercial plagada de irregularidades, una de cuyas muchas consecuencias es la estafa de regalías e IDH  a Tarija. La operación fraudulenta ha sido confirmada por el Ministro de Hidrocarburos y energía mediante sus respuestas al pedido de Informe Escrito presentado por el diputado Juan Luis Gantier de Chuquisaca y se han confirmado responsabilidades de los máximos ejecutivos de la empresa YPFB y de otras instituciones, como la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
En una columna de hace más de un mes (“Un condensado de dudas”) manifesté la sospecha de irregularidades en torno a dos contratos firmados por YPFB para exportar condensado de petróleo (BolivianBlend, BB), evadiendo impuestos, regalías y remuneraciones a los contratistas.
Hoy, a falta de réplica de los involucrados, esa sospecha se ha convertido en certeza y ha llamado la atención de algunas regiones productoras. Pero no de sus autoridades que, consecuentes con su condición de “nolibrepensantes”, prefieren hacerse de la vista gorda, sino del diputado chuquisaqueño J.L. Gantier quien, según el portal http://www.hidrocarburosBolivia.com, ha solicitado un informe al Ministro de Hidrocarburos sobre este asunto, más turbio que el BB.
Los pagos por regalías e IDH se calculan con base en el precio de venta del hidrocarburo, que difiere según el mercado, interno o de exportación. YPFB vendió el BB en el mercado interno (27 $/Bbl), tributando a ese precio,  para luego exportarlo a la Argentina, en asociación con YPFB-Refinación, a precio internacional (83 $/Bbl). La diferencia, sólo en pago de IDH y regalías, llega casi a 50 M$ en la gestión 2012, dinero defraudado al TGN, a las Regiones, Municipios, Universidades, FFAA, Fondos Indígenas, etc. Eso sin contar la diferencia en la remuneración que les corresponde a las empresas contratistas. Esa “triangulación” es un fraude tributario, considerando que el DS 28669 en su art. 24 determina claramente que “toda venta interna con destino a la exportación será considerada y asignada como venta directa de exportación”.
La segunda irregularidad es la ambigüedad del contrato de “compra-venta” de petróleo condensado y derivados entre YPFB Refinación y RefinorSA de Argentina. Como dice el nombre, se trataría de exportar BB a Refinor y comprarle a su vez diésel y aditivos para gasolina. Sin embargo, hay muchos indicios en el contrato y en la práctica que muestran una especie de “maquila” (Carlos Miranda, Página Siete 20/12/12). Expertos en refinación han mostrado su asombro por la inequidad del intercambio: aparentemente Refinor se queda con el 60% del BB a cambio de devolver el 40% en productos derivados. ¡Vaya negocio!
La tercera irregularidad es la ganancia de YPFB Refinación. Si hubiera habido sólo intercambio de productos que, en última instancia, se venden a precios de mercado interno, no existiría utilidad. Sin embargo sospecho que se ha cobrado el subsidio al diesel “importado” de Refinor, aspecto que debe aclarar el Gobierno. En ese caso, el estafado sería nuevamente el TGN, es decir todos los bolivianos y las bolivianas.
Todo este embrollo ha nacido de la imprevisión de YPFB. A sabiendas que, ante el incremento de la producción del campo Margarita, se obtendrían volúmenes de BB que las refinerías no podían procesar, YPFB Refinación no realizó inversiones para ampliar la capacidad de las refinerías existentes o comprar otras, para lo cual recursos financieros no le faltaban. Consecuentemente, tuvo que fraguar una exportación que, para ser rentable, se fue cargando de muchas más irregularidades de las que acabo de mencionar.
El Servicio Nacional de Impuestos (SIN) suele multar y clausurar miles de humildes negocios por no dar facturas de cinco bolivianos. ¿Pondrá sus llamativos afiches también en la puerta de ingreso de la calle Bueno No. 185, si se comprueba la evasión de 50 millones de dólares por parte de la empresa que tiene ahí su sede?

E.P. ¿Es posible que, YPFB refinación con – YPFB corporación se deleguen responsabilidades?
F.Z. Legalmente YPFB-Refinación es una empresa mixta, aun cuando el 99.99 de las acciones pertenecen a YPFB Corporación, con precisas facultades (comprar crudo de YPFB corporación para refinarlo, no exportarlo).  La CPE es clara en que los derechos y obligaciones de YPFB son intransferibles (art. 361.II).
En ese negocio se ha jugado peligrosamente con la confusión entre YPFB corporación, que es una empresa del Estado, y sus subsidiarias que pueden ser estatales o mixtas, pero no son la misma empresa.

E.P. Tarija pretende ser socia de YPFB para la industrialización del crudo de petróleo, ¿existe es posibilidad?, cual es su criterio...
F.Z. Ya manifesté mi entusiasmo por esa operación. Si existiera voluntad de la Gobernación y de YPFB Corporación sería un gran logro no sólo en el área de la industrialización del crudo sino también en el gas.
E.P.  ¿Cuánto avanzó la planta separadora de líquidos instalada en el chaco de Tarija?
F.Z.  Lentamente, debido a los irresueltos conflictos ambientales e indígenas. Cuando se aprobó la ley de Hidrocarburos el MAS “cabalgó el tigre” de las exigencias desmesuradas de los pueblos indígenas, que en algunos casos rayan con el chantaje.
En cuanto al emprendimiento en sí. Éste tiene todo mi apoyo porque permitirá agregar valor a las exportaciones de gas mediante el GLP. Habrá que controlar, sin embargo, que el contrabando no meta mano a ese logro.

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