INDIGENISMO SALVAJE


INDIGENISMO SALVAJE
Escribe: Roberto Márquez
El indigenismo, considera que la colonización de América posterior fue un proceso siniestro y trágico para los pueblos, en cambio la dialéctica y el materialismo histórico, no se basan en ese tipo de juicios meramente subjetivos. Entonces, convengamos que las mismas rebeliones indígenas del pasado se dieron en el marco de determinadas condiciones que la colonización desarrolló al interior de los movimientos indígenas; como el desarrollo de las contradicciones en el seno de las nuevas relaciones sociales de producción que generaron y estas insurrecciones se dieron recién después de una larga dominación de la corona española.
El indigenismo considera a la modernidad/colonización como un desastre y oscuridad absolutos, siendo que este fenómeno es, más bien, barbarie y civilización a un mismo tiempo. Así como el positivismo sociológico eurocéntrico es unilateral, sus detractores poscoloniales e indigenistas son la otra cara de la medalla, pero no su negación dialéctica.
Contrariamente a lo que piensan los indigenistas de nuevo cuño de chulos y corbatas, el marxismo no es el ideario del capitalismo. Más bien constituye su más agudo crítico, sin dejar de lado la mirada al avance de la ciencia y la sociedad hacia la modernidad. Claro, el marxismo hace suyos los ideales burgueses de libertad, igualdad y fraternidad, profundizando su contenido hasta proyectarlos como una forma de vida en procura de una sociedad justa y democrática.
La absurda crítica del indigenismo sobre la tendencia inherentemente destructiva de la naturaleza que dicen que posee todo pensamiento político o ideológico nacido en occidente. Recordemos que el materialismo histórico destaca que las técnicas inventadas por el ser humano, para vencer los peligros de la naturaleza, y aprovechar sus productos, son la subyugación de las leyes naturales a las leyes humanas.
El sentimentalismo ingenuo o ecologismo romántico, que Carlos Marx denomina “actitud infantil ante la naturaleza”, es el reflejo de las condiciones materiales de una sociedad que “obliga” a sus miembros a asumir posturas fantásticas - espiritualistas. Los pueblos que son llevados por esa interpretación fantasiosa no conocen el verdadero efecto del desarrollo de sus fuerzas productivas, más bien tienden a concebir ciertas ‘cosmovisiones’ equivocadas respecto a la naturaleza, de ahí emanan también sus formas deformadas de concebir una sociedad, en el que convergen diferentes estructuras económicas, sociales y políticas.
El indigenismo interpreta el fetichismo mercantilista como una especie de economía social comunitaria, una especie de categoría económica superior del capitalismo. Según esta corriente nuestras vidas están determinadas por poderes sobrenaturales ajenos a nuestra voluntad, por unos objetos –las mercancías- que parecieran tener vida propia en el proceso de producción hasta en el mercado, sin control alguno de parte de las personas que las han producido.  Un parangón del fetichismo los sahumerios, (las ch`allas) o el sacrificio de animales, se lo encuentra, actualmente, en el fetichismo de las mercancías.
Federico Engels se refiere al problema así en su libro Dialéctica de la Naturaleza: «todo nos recuerda a cada paso que el hombre no domina, ni mucho menos, la naturaleza a la manera como un conquistador domina un pueblo extranjero, es decir, como alguien que es ajeno a la naturaleza, sino que formamos parte de ella con nuestra carne, nuestra sangre y nuestro cerebro, que nos hallamos en medio de ella y que todo nuestro dominio sobre la naturaleza y la ventaja que en esto llevamos a las demás criaturas consiste en la posibilidad de llegar a conocer sus leyes y de saber aplicarlas acertadamente »
El indigenismo, que de palabra reniega contra el capitalismo en la práctica esta convertido en su principal sostenedor, una vez desde el gobierno y con todo el poder omnímodo que ostentan, van convirtiéndolo en una especie de “capitalismo salvaje” interesado en la destrucción de toda posibilidad de construcción de una sociedad justa, moderna, libre y democrática.

FIN 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo imaginaban los soviéticos de 1960 el año 2017, el centenario de la Revolución Rusa?

EDMUNDO

Escuche y vea el día que Evo Morales decidió entregar el TIPNIS a sus bases.